Posteado por: barrenado | junio 29, 2008

SERENIDAD

Creo que el ajedrez es un juego educativo. Se puede aprender a tomar decisiones, a esperar las decisiones de los demás y actuar en consecuencia, a respetar una reglas, a pensar antes de decidir, a aceptar los errores propios y los aciertos de los demás, a marcar tiempos.

Con la huerta ocurren cosas similares, hay que limpiar, sembrar, regar, cortar las malas hierbas, cuidar, pero todo a su tiempo. Se aprende a esperar, a ajustarse a un orden que no depende de uno mismo. No se puede regar dos veces hoy porque ayer se te ha olvidado, ayer se pudo secar por falta de agua y hoy pudrir por exceso.

Soy muy impaciente, cuando quiero una cosa la quiero ya y me cuesta espera, como ocurre con los niños pequeños. Recuerdo que cuando me decían que mañana haríamos algo que me gustaba, en ese instante quería irme a la cama porque mañana era después de dormir, fuese la hora que fuese. El hecho de que ahora sepa aguantar, no quiere decir que no sufra por ello.

Tanto en el cultivo como en el ajedrez hay una responsabilidad, se toman decisiones y a raíz de las consecuencias de esas decisiones hay que actuar, no hay marcha atrás.

Hoy miraba mi jardín y creo que me precipité, me dejé llevar por la euforia de sembrar rápido y ver crecer algo que no dejé ni medio llano aquello, pero ya está sembrado y no hay marcha atrás, como en el ajedrez, la ficha está movida y ahora sólo quedar actuar en consecuencia.

Desde luego que la vida no es como una partida de ajedrez ni como sembrar un jardín, pero tiene muchas analogías, y de los errores se puede aprender, mucho más que de los aciertos y mejor cometer errores en el ajedrez y en la siembra que no en la vida que como dicen en mi pueblo, los experimentos con gaseosa.

Un poco más de paciencia, de serenidad, no me vendría nada mal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: