Posteado por: barrenado | octubre 17, 2008

MIRAR PARA OTRO LADO

El balance de la primera semana de trabajo después de unas largas y buenas vacaciones ha sido muy positivo.
Nuevo lugar de trabajo, nuevos compañeros, nuevos y viejos jefes, toda una serie de situaciones que, cuanto menos, me producían un poco de nerviosismo, por momentos angustia y terror, pero mucho menos que otras veces.
No sé si pensar que he logrado sobreponerme y vencer miedos, o simplemente que me estoy haciendo viejo.
Recordaba una frase de un antiguo jefe que desgraciadamente se veía obligado a repetir mucho y era “hay que buscar soluciones, no culpables”. Pero si la solución está en buscar a los culpables, podemos encontrarnos en un callejón sin salida.Divagaba yo alrededor de esta idea a tenor de una noticia en la radio frente a la que cambié de opinión varias veces.
Creo que nunca el castigo de otro podrá resarcirme de un daño, sólo la reparación del mismo, pero, como miembro de una comunidad (la palabra sociedad no me gusta), ¿no estaré moralmente obligado a exigir un castigo con el fin de garantizar la justicia?.
Desde pequeño quise ser de todo, pero nunca letrado ni policía. Cerré la discusión conmigo mismo pasándoles la bola a ellos, que se ocupen ellos que para eso tienen esa profesión. Luego me vino a la cabeza un post de Isabel leído recientemente en el que hablaba de mirar para otro lado ante algo que no te gusta, algo como lo que yo había hecho justificándolo con la obligación de otros de mirar por ti.
Entonces decidí tomar partido, a favor o en contra, pero tomar una postura para no mirar hacia otro lado. En ese momento anunciaban por la radio a bombo y platillo la suelta de un ladrón que estaba preso, sin haber devuelto nada de lo robado, sin haber cumplido la condena y sin haber mostrado arrepentimiento.
Me di cuenta que estaba cansado, que había tenido una buena, pero dura semana y que la justicia no es justa. La justicia es una mierda y a veces mira para otro lado. Si la justicia puede mirar para otro lado, yo también y, a fin de cuentas, si alguien me ha de perdonar, que sea la muerte mirando para otro lado el día que venga a mi encuentro. De perdonar ya me ocuparé yo.

Tags Technorati: ,


Responses

  1. “si alguien me ha de perdonar, que sea la muerte mirando para otro lado el día que venga a mi encuentro”
    ¿Conoces Las intermitencias de la muerte de José Saramago? Lo que pides para ti le sucede al protagonista de la novela.
    Ayer hice una reflexión parecida a la tuya -casi idéntica- al escuchar que habían imputado a los mecánicos de Spanair por el accidente de agosto. A bote pronto pensé que no eran más que cabezas de turco. Luego, que si tienen alguna responsabilidad, deben pagar por ello porque sería “lo justo”. Por último, decidí que no voy a solucionar nada pensando tanto. Que ya se ocupará la in-justicia de poner a cada uno en su sitio. En fin…

  2. WAU!
    Me has dejado K.O. No pensaba que mi texto tehubiera llegao tanto… De todas formas, la justicia, más que mirar para otro lado, lo que hace es no mirarse a sí misma, que falta le hace.
    MMira ves… me das ideas y todo! Mucho besos.

  3. Raquel: No conozco la novela de Saramago pero intentaré conocerla. En fin que nada podemos hacer y encima cogemos disgustos y quebraderos de cabeza.
    Isabel: Me ha entrado un subidón de soberbia y he pensado que es necesario pincharte para que escribas.
    Uf, ya me ha bajado, voy a leerte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: