Posteado por: barrenado | febrero 23, 2009

ANIVERSARIO DEL BLOG

Llegué con bastante tiempo de antelación a la cita, presumía problemas de estacionamiento y tuve la suerte de aparcar el coche justo delante del lugar donde habíamos quedado. Me aseguré que llevaba conmigo la grabadora y cogí un bloc para tomar notas de la guantera del coche. Recogí la chaqueta del asiento de atrás y cerré para después  comprobar una por una todas  las puertas. Apenas unos minutos y cuando me disponía a cruzar la carretera una voz ronca, pero amable, me daba los buenos días.

–          Llegas bastante temprano, menos mal que estaba asomado a la ventana viendo la vida pasar, de otra forma tendrías que haber esperado un buen rato.

El apretón de manos fue corto pero intenso, con seguridad. De una forma natural giró la cabeza en derredor y me propuso entrar en el bar que teníamos justo al lado, por no perder el tiempo caminando aunque me confesó preferir hablar paseando, sobre todo al cobijo del sol imperante, tibio y agradable no como el de verano. Entramos en una cafetería de dos alturas, una de ellas situada como en una especie de tarima con dos mesas compartiendo el espacio de la barra. Al haber entrado primero siguiendo su cortesía y amabilidad, dudé y me indicó:

–          Arriba, por favor, a los que somos bajos de estatura nos gusta ver el mundo desde un punto de vista elevado, aunque sea de vez en cuando.

Nos atendió una chica con cordial amabilidad fruto de la familiaridad que se desprendía entre ambos. Dos cafés con leche, la chica me preguntó que si quería unas gotas de algo.

–          Yo las quiero, de leche fría, no sea que vuelva a perder el tren por soplar el café.

Un poco de humor muy bien recibido por mi parte ya que limaba un poco la posible tensión que me pudiera producir el momento. No sé por qué razón presumía una entrevista no difícil, pero quizás peculiar. Nos sentamos en una mesa cerca de una estufa cuya presencia contrastaba con los rayos de sol tan intensos que se colaban por el cristal de los amplios ventanales.

–          Prefiero quitar ropa que ponérmela, si he de elegir, prefiero sudar a tiritar.

Por un momento dudé de que me leyera el pensamiento, pero luego recordé su cualidad de profundo observador y me relajé, lo único que debía hacer era poner la grabadora en marcha y del resto ya me ocuparía en la tranquilidad de mi casa, debía fiarme de mi capacidad de improvisación y de mantener una conversación fluida, el resto vendría por añadidura.

Decidí comenzar de inmediato para no dejar camino libre a los nervios.

Ante todo enhorabuena por este primer aniversario de tu blog, y creo que la pregunta obligada para comenzar sería ¿cómo empezaste y el por qué del nombre?

Comencé leyendo blogs, me gustaba, y probablemente ya de aquella me picaba la curiosidad de iniciar uno, pero fue después, ante una reportaje que leí donde unos niños de corta edad habían puesto en marcha uno con ayuda del profesor. Creo que ese fue el detonante que me animó a empezar.

Después el nombre vino como un juego de palabras, cosa que siempre me gustó, de un lado es un bar, de otro los renos como animales mitológicos pueden volar y renado sería algo así como animal volador, volado. Barrenar es insistir molestando en una de sus acepciones. Barrenado solemos decir en mi pueblo al que no está muy bien de la cabeza y por eso, ¿qué mejor que estar moderadamente loco en este mundo de impenitentes cuerdos?.

Lo de Barrenado también fue como una introspección a nivel espiritual, un barrenar en el interior, pero la deriva que fue llevando el blog quizás lo alejó un poco de eso.

No queda muy claro el motivo del seudónimo.

¿A lo del anonimato te refieres?, perdona pero me da la risa porque estoy frente a ti, sabes quién soy, pero  casi nadie lo sabe, es cierto. La verdad es que no estoy muy convencido del motivo, no lo tengo muy claro y parte de la culpa es que sean variados los motivos que me empujan a escribir bajo seudónimo, pero seguro que se lleva la palma con creces mi extrema timidez. Creo que me sentiría cohibido si supiera que alguien conocido me lee. Me restaría libertad y además está la posibilidad de alimentar la vanidad, lo que no quiere decir que tenga nada en contra de la gente que manifiesta su identidad en sus blogs con orgullo. Creo que es sólo cuestión de gustos o maneras de vivir como reza mi canción favorita. Creo que el anonimato en mi caso asegura y limita un mínimo de humildad, aunque no he de negar que también ofrece la posibilidad contraria. Me inclino más a pensar en hacer las cosas bien por el placer de hacerlas y no por alcanzar premios o popularidad.

¿Cómo defines el tipo de relación que tienes con tu blog?

Una relación íntima, libre, necesaria hasta cierto punto. He establecido una feliz y agradable dependencia. Lo definiría como una anarquía benigna. Interacciono con él en función de los comentarios, de mi estado de ánimo, de muchas variables, pero bajo un orden desordenado.

¿Qué le dirías a los que van empezando con su blog?

Que copien, que copien todo lo que les guste hasta que consigan su propia copia personal. Que pongan en práctica el verdadero lema punky, copiar y transformar. No hay nada nuevo bajo el sol, pero si nuevas formas de verlo y mostrarlo. Creo que hay demasiado ímpetu en ser original cuando la verdadera originalidad puede residir en la transformación personal de las cosas. De todas formas no soy ejemplo para nadie y mi blog mucho menos.

La entrevista que se venía realizando de una forma plácida y campechana se ve interrumpida por un señor muy mayor que le tiende un ejemplar de la prensa diaria. Declina la invitación amablemente alegando tener alguien que le escuche hoy y que por lo tanto la lectura la dejará para después. Intercambian algunos comentarios del partido de ayer de su equipo, que no sale en las portadas de ningún periódico y reanudamos la conversación.

¿Cuánto tiempo le dedicas?

Depende, pero en general, casi todo el que tengo libre, porque es muy poco. Pero entre leer blogs amigos y ocuparme del propio, raro es el día que no le dedique al menos una hora.

¿Qué es lo que más te ha gustado de ser blogger?

Los comentarios que te hacen y sobre todo el sentirse leído. También las amistades virtuales, como yo les llamo, que he hecho gracias a mi blog y al de los demás.

¿Qué es lo que menos te ha gustado de ser blogger?

El disponer de poco tiempo para hacer todas las cosas que me gustaría hacer. A veces se te quedan blogs sin visitar o blogs por conocer por falta de tiempo. Tienes que establecer prioridades y mantener decentemente el tuyo es una de ellas.

¿Qué planes tienes para el futuro de tu blog?

Muchos, pero decírtelos sería romper la sorpresa que quisiera regalar a los amigos que se acercan por mi bar. Sobre todo y el más inminente es continuar al menos un año más.

Salimos juntos y ya en la calle me preguntó si ya había apagado la grabadora, ante mi gesto de aprobación me propuso pasear por la ciudad, comer juntos y hablar de lo que surgiera, pero con la condición de que todo quedara entre nosotros. Así es que el resto quedará para mis memorias, excepto  lo último que me dijo:

–          Tendría la desfachatez y la presuntuosa vanidad de publicar esta entrevista en mi blog si fueras capaz de escribir algo decente con lo que yo te pudiera haber dicho. Sin que sirva de precedente, pero partiendo de la premisa que todos tenemos derecho a nuestros cinco minutos de gloria, no veo por qué no puedo tener yo mi post glorioso, presuntuoso y vanidoso, sobre todo en el aniversario del mismo.

Escrito y enviado; el resto queda de su mano.


Responses

  1. Recuerdo el día que te encontré, fue a través de las herramientas de “tags” que tiene wordperss. Supongo que usamos el mismo para alguno de nuestros post. El diseño era sencillo y muy fácil de leer. Me sorprendió la forma sobre como escribes de lo cotidiano volviéndolo especial, una especie de diario de un anónimo y quedé prendida. Cuando emepcé a leerte llevabas muy pocos post, sin embargo mi primer comentario te lo hice el 28 de abril del año pasado.

    Y después con el paso del tiempo y de pasar leyendo tus cosas comencé a tenerte un afecto especial, nunca dejé de leerte ni siquiera en mi descanso de casi dos meses que me di el año pasado.

    Me alegra y te felicito, la entrevista es muy buena, tus respuestas muy certeras por lo que conozco de ti.

    Te mando un abrazote desde esta cálida Medellín y me alegra que quieras seguir entreteniéndonos con tus escritos, por lo menos, un año más.

    Feliz aniversario!!!

  2. Enhorabuena Barrenado. Felicidades por tu primer aniversario de blog.

    Yo, como ya dije en otro blog que hace unos días también cumplió un año, no sé si llegaré a él con el mío. Me diferencian claramente los motivos por los que lo tengo, aunque me parece que ya han variado mucho, y sobre todo, esa facilidad que tienes para hacer de lo cotidiano algo original, como dijo Marcela, pero sobre todo el gusto y la facilidad para la escritura. (Ya la quisiera yo para el relato que me encargaron esta semana).

    Me ha encantado tu post de hoy, me atrevo a calificarlo como “el mejor de los que te he leído” por muchas cosas.
    Yo no recuerdo cómo llegué a tí o fuiste tú quien llegó a mi, pero me alegro de que nos hayamos encontrado.

    Felicidades, otra vez.

  3. Muy buena entrevista me ha gustado mucho.

    Comparto el miedo a quie alguien conocido pueda llegar a leerme, en ocasiones me da la paranoia con eso, a pesar de que no oculto mi nombre y hay alguna que otra foto mia,…

    Y por fin se el verdadero origine de “BARRENADO”, para mi seguirá siendo uno de mis bares favoritos…

    Chapeau!

  4. Gracias por estar aquí.

  5. Me ha gustado muchísimo la originalidad de tu artículo. Nada mejor para esta celebración. La primera vez que te leí fue pura casualidad. Andaba investigando para qué servían determinadas palabras en el administrador y di contigo. Te leí, me sacaste unas risas con tu manera de explicar las cosas cotidianas y volví a leerte otra vez. Y luego… pues ya sabes. Me ha alegrado conocerte, aunque solo haya sido de manera virtual.

  6. enhorabuena por tu blog, y gracias por leerme y dedicar un tiempico a este mi blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: